Compresores Sopladores Blowers de Tornillo
Los sopladores de tornillo son máquinas que se utilizan para suministrar aire o gas a alta velocidad de manera eficiente. Los sopladores de tornillo se clasifican en varios tipos, uno de ellos son los sopladores de tornillo helicoidal.
Los sopladores de tornillo helicoidal son máquinas rotativas que consisten en un rotor principal y un rotor secundario. El rotor principal consta normalmente de dos lóbulos que encajan en el rotor secundario. Estos rotores se mueven alternativamente en un patrón helicoidal, lo que conduce a un flujo de aire uniforme.
¿Qué es el compresor de tornillo rotativo?
Un compresor de tornillo es un tipo de compresor de desplazamiento positivo que utiliza dos tornillos en espiral para comprimir el gas. Utiliza un mecanismo rotativo de desplazamiento positivo para la compresión de gas. Tiene dos tornillos en espiral de engrane a continuación (llamados rotores) para el proceso de compresión:
Rotor macho
rotor hembra
Los rotores de estos compresores tienen tolerancias muy ajustadas. El rotor contiene muchas palas que giran según el movimiento del rotor. Estas cuchillas están en estrecho contacto, por lo general a solo unas pocas milésimas de pulgada de distancia.
La efectividad de este mecanismo depende de la holgura precisa entre el rotor y la cámara para sellar la cavidad de compresión. Pero algunas fugas son inevitables, y se debe utilizar una alta velocidad de rotación para minimizar la relación entre la fuga y el flujo efectivo.
En comparación con el soplador de raíz, los dos rotores del último compresor de aire de tornillo rotativo tienen diseños diferentes. El rotor macho tiene una pala convexa que engrana con la cavidad cóncava del rotor hembra. El rotor macho tiene un menor número de palas en comparación con las palas del rotor hembra. Debido a la menor cantidad de palas, el rotor macho gira más rápido que el rotor hembra.
Los compresores de tornillo rotativo son los más utilizados en todo el mundo en diferentes industrias. Estos compresores reemplazan a los compresores alternativos convencionales que requieren mayores cantidades de gas comprimido. Este tipo de compresores no tienen pérdidas volumétricas ni mecánicas y pueden trabajar a la alta velocidad del eje.
Principio de funcionamiento del compresor de tornillo
Un compresor de tornillo funciona según el mecanismo de desplazamiento positivo. Utiliza dos rotores en espiral (rotores macho y hembra) para la compresión de aire o gas. Estos rotores engranan de tal manera que la cavidad cóncava del rotor hembra engrana con la pala convexa del rotor macho.
El rotor hembra tiene un número más significativo de palas que las palas del rotor macho. Por esta razón, el rotor hembra gira más lento que el rotor macho. El rotor macho está conectado con un motor eléctrico a través de un eje.
Durante el funcionamiento del compresor de tornillo, el rotor macho recibe energía del motor eléctrico a través de un eje. A medida que el rotor macho recibe energía del motor eléctrico, comienza a girar y también gira el rotor hembra.
Cuando estos dos rotores engranados comienzan a girar, se produce una cavidad en el extremo de succión del compresor. Debido a esta cavidad, se produce una diferencia de presión entre los lados externo e interno del compresor. Debido a esta diferencia de presión, el compresor aspira aire de la atmósfera hacia el compresor. Este aire queda atrapado entre las palas del rotor hembra y macho porque el compresor no tiene forma de que el aire se mueva directamente de la entrada a la salida.
A medida que los rotores macho y hembra continúan su rotación, el aire atrapado también continúa su movimiento desde el lado de entrada al de salida. Durante esta rotación, los rotores comprimen continuamente el aire atrapado. A medida que el aire se comprime según los requisitos, se descarga desde la válvula de descarga y se almacena en el tanque de almacenamiento.